metodología core & Glifing

Marcamos el ritmo de lectura

Pruebas
Análisis
Conclusiones

¿Qué es Glifing?

Las sesiones Glifing están diseñadas por especialistas para trabajar las habilidades lectoras sin que sientan agotamiento ni frustración.

Realizando cortas sesiones de 10-15 minutos al día, 4 días a la semana, el entrenado o entrenada puede llegar a obtener resultados significativos y perceptibles ya en los primeros 5-6 meses de tratamiento personalizado.
Solicitar entrenamiento para la lectura

metodología core & Glifing

Marcamos el ritmo de lectura

situaciones habituales

¿Es una dificultad o es que no le gusta leer?

“Hay cosas que lee pero otras que parece que le cueste, no acabamos de entender si esto es normal”
Esto es una situación habitual que puede generar muchas dudas sobre todo en la etapa en que se está iniciando o consolidando la adquisición de la lectura. 

Es cierto que pueden convivir bajo una parecida reactividad por parte del niñ@ o adolescente una dificultad de aprendizaje o simplemente una falta de interés.

Sin embargo, hay que seguir de cerca estas reacciones e ir verificando que esta “falta de ganas” no sea más bien, fatiga cognitiva, falta de automatización de la descodificación o incluso problemas devenidos por factores orgánicos como por ejemplo problemas visuales. 

Para ello, una revisión preventiva será la mejor opción.

“Lo lee todo por dentro, no quiere que le escuchemos”

Es obvio que leer en voz alta es más cansado que leer en silencio y esto a veces puede ser un argumento para no querer leer en voz alta, sobre todo si ya ha pasado la jornada escolar o ya ha hecho mucha tarea... 

Es un proceso natural el vocalizar en voz alta y poco a poco ir pasando a hacerlo en silencio o en voz baja. En esta tesitura, podemos encontrarnos diversas situaciones en las que vemos que el niñ@ está buscando solucionar el enigma que es leer: a veces deletrean y luego juntan cuando ya han oído la palabra, otras veces silabean, identifican algunas palabras más habituales…y poco a poco esto irá evolucionando hasta que se va generando una lectura más fluida. 

Ahora bien, cuando éstas estrategias de lectura interna pueden estar ocultando un cierto retraimiento, o vergüenza por ” no leer cómo me gustaría” o “como estrategia evasiva de una situación en la que no me siento cómodx” y ésto no evoluciona en un tiempo prudencial o siendo respetuos@s con sus tiempos, entonces debería ser revisado. 

Esta revisión siempre nos ayudará a saber si pudiera estar debutando un cierto retraso en la adquisición de la lectura pero también  para evitar que no se establezcan hábitos como substituir o inventar palabras para ir más rápid@ de lo que puedo o decir que ya todo lo sé y no exponerse a la dificultad que siente y no le hace sentirse bien. 

En éste último caso, no solo es la lectura lo que puede estar siendo afectado, sino que entra en juego su autoestima y autoconcepto y es importante no tardar mucho en intervenir. 

"Solo quiere leer cómics pero rechaza los libros de narrativa"

Los libros ilustrados en formato cómic son ideales para disfrutar tanto de los estímulos visuales como de historias divertidas, el soporte visual aporta velocidad allá donde en un libro de narrativa tiene más palabras.
Esto hace que la lectura de libros sea un tipo de recurso que requiere de tiempo, práctica y agilidad.

Cuando el ritmo lector aún no está consolidado, escoger adecuadamente el libro o cuento tendrá un papel importante en el disfrute de la lectura del mismo.Intentar leer libros demasiado densos en un momento demasiado principiante puede generar experiencias insatisfactorias que no apoyen a que se genere más interés por persistir. 

Cuando el rechazo al libro puede venir dado por el grado de esfuerzo que requiere un abordaje más largo, podríamos sospechar que falta práctica o que no está automatizada la descodificación de forma completa.

Antes de consultar, debemos preguntarnos si éste hecho también atraviesa otras situaciones académicas o limita su disposición general a aprender. O si se trata simplemente de que sus intereses van por otras prioridades como puede ser la vía audiovisual, por ejemplo.

Vivimos en una era con variedad de recursos, información y entretenimiento en la que hemos de seguir atent@s a los signos y también a la cantidad de persistencia que se le dedica a los libros.

Es por eso por lo que finalmente, siempre que haya dudas, es mejor acudir de forma preventiva a un equipo profesional especializado en el ámbito

En casa 15 minutos al día / 4 días a la semana y revisión profesional cada 5 - 7 semanas

Las sesiones Glifing se componen de una gran variedad de juegos interactivos diseñados por especialistas para trabajar las habilidades lectoras sin que el niño o la niña sientan agotamiento ni frustración.

Realizando cortas sesiones de 10-15 minutos al día, 4 días a la semana como mínimo, el entrenado o entrenada puede llegar a avanzar de forma significativa en los primeros 5-6 meses.
Funcionamos con cita previa

¿..?

Las familias suelen preguntarse